Las bacterias en la alimentación natural

Durante mis años como nutricionista asesorando a familias multiespecie, me he dado cuenta de que las bacterias en la alimentación natural, es un tema que crea muchas dudas y temores cuando estamos pensando en cambiar a nuestro peludo a este tipo de alimentación.

¿Qué pasa con las bacterias de la carne cruda? ¿Existe peligro de intoxicación? ¿La carne cruda puede generar parásitos? ¿Existe la contaminación cruzada? ¿Y la salmonelosis?

Además, muy probablemente si comentes el tema de la alimentación natural con tu veterinario, como sea “de la vieja escuela”, posiblemente pondrá el grito en el cielo, se llevará las manos a la cabeza y te dirá algo así como: “la carne cruda está repleta de bacterias, como la salmonela, y tu perro puede enfermar a causa de eso”.
Sí, esos comentarios no ayudan.

Entiendo que todo esto pueda preocuparte, si te soy sincera tuve las mismas dudas en su día y me dedique en profundidad a investigar sobre el tema.

Así que empezaré por el principio, no quiero hablar de manera profunda sobre la fisiología canina y felina, pero si quiero hacer varias puntualizaciones que son muy importantes.

Los lobos siempre han sido excelentes cazadores, cazan en grupo y se alimentan de presas crudas, aunque tampoco suelen despreciar la carne de animales muertos que se encuentran a su paso. Los lobos y nuestros perros comparten el 99.9% del ADN, tienen la misma fisiología, empezando por la anatomía de la boca y todo el sistema digestivo, ambos cuentan con un ph mantiene un pH entre 1-2 debido a que poseen una elevada concentración de ácido clorhídrico.

¿Y QUE PASA CON LOS GATOS?

Nuestros adorables mininos domesticados comparten la fisiología de los grandes felinos, siendo de esta manera carnívoros estrictos, ellos también cuentan con un ph estomacal muy ácido que oscila entre 2 y 3. 

Ellos además son estrictamente carnívoros, por lo que su alimentación base es LA CARNE, es de conocimiento popular que los gatos siempre se han usado para eliminar ratones de los asentamientos humanos, pero seguro que no sabías que el ratón, es el alimento nutricionalmente hablando, perfecto para ellos! Podrían alimentarse únicamente de ratones y serían animales completamente sanos, sin ningún tipo de carencia y sobre todo sin enfermedades. ¿A que es curioso?

Entonces podríamos decir que cuando el sistema digestivo de nuestros perros y gatos es potencialmente el mayor mata bacterias que existe, pero ¡OJO! ¡Es efectivo siempre y cuando tengamos un ph óptimo en su estómago! ¿Sabías que el ph del estómago se alcaliniza en perros que comen pienso? ¿Y qué eso hace que las bacterias no sean tan fácilmente eliminadas? ¡NOS INTERESA UN PH ÁCIDO EN UN RANGO NATURAL y eso solo se consigue con alimentación natural, ya sea cruda o cocinada!

¡¡¡¡Es muchísimo más fácil que un perro que come pienso se infecte por alguna bacteria (de algo en mal estado, de una caca de gato o de algo que se come en un paseo…) que un perro comiendo crudo a diario!!!!
Por eso mismo, tener un perro o gato alimentado con comida natural, hará que su sistema digestivo sea mucho más potente para enfrentarse a estos patógenos y además ¡estará mucho más sano, dando lugar por ende a un sistema inmune también más sano!

LAS BACTERIAS EN LA CARNE CRUDA

Las bacterias son una realidad, todo está envuelto en bacterias y aunque congelemos la carne, las bacterias seguirán allí, entonces te preguntaras, ¿por qué congelamos? Congelamos principalmente para eliminar PARÁSITOS, que estos, aunque la carne que usamos en este tipo de alimentación, siempre es de consumo humano y pasa controles estrictos de sanidad, puede darse el caso (raramente) pero para curarnos en salud, congelaremos siempre antes de ofrecer una carne o pescado a nuestros animales, esto reducirá en su totalidad la probabilidad de contagio.

Sumemos a la congelación unas medidas higiénico sanitarias y de sentido común cuando manipulemos los alimentos, siempre descongelando su comida en contenedores específicos (como táper o tinas) y en la nevera, si sobra comida la desecharemos, no dejaremos que se contamine dejándola expuesta a moscas y demás insectos, no sé, un podo lógico todo ¿no?

Algo que es importante es evitar los órganos del sistema gastrointestinal (que es donde se encuentra el mayor número de patógenos en el animal, esófago, intestinos y estómago), congelar los alimentos durante tres días mínimo (el cerdo, el pescado y la carne de caza durante 15 días mínimo) y comprar carnes destinadas para consumo humano, no deberías temer a los parásitos u otros patógenos.

SALMONELOSIS

Te cuento un dato super curioso, en mis 10 años de experiencia en la alimentación natural, asesorando a cientos de familias, solo he tenido 3 casos de salmonelosis, y pensarás, pero 3 casos son 3 casos y no quiero formar parte de ese grupo, ¿pues sabes una cosa? Esos 3 perros contagiados de salmonelosis llegaron a mí, infectados y comiendo pienso, con diarreas crónicas a causa de la bacteria, se habían contagiado comiendo algo en mal estado en la calle en dos de los casos y el tercero comiendo unos huevos de tórtola ¡que se encontró en un paseo! ¿FLIPANTE NO?

En este caso hicimos un choque total en su sistema digestivo, tratando de manera natural la bacteria y a su vez reforzando el sistema digestivo con alimentación natural, ¡los veterinarios no se lo podían creer! ¡A día de hoy los 3 peludos siguen siendo auténticos barferos y nunca más han tenido un problema similar!

LA MICROBIOTA

Algo que también es muy importante que tengamos presente es que las bacterias no son todas malas, existen una serie de bacterias que son imprescindibles para una flora intestinal sana. Y aunque tendemos a pensar en algo negativo cuando hablamos de bacterias, hagamos el esfuerzo de pensar que también muchas de ellas forman parte de nuestro día a día, las tenemos en la piel, en el pelo, en la boca y también en el sistema digestivo, entre otros sitios.


La microbiota que es la flora bacteriana que se encuentra en el sistema digestivo (y otras partes) de todos los seres vivos es fundamental para el buen funcionamiento y balance del sistema inmunológico de tu peludo.
Para mantener una microbiota sana, es importante alimentarlas con bacterias saludables.

EN RESUMEN:

-Podemos decir que nuestros perros y gatos tienen un sistema digestivo a prueba de bacterias y parásitos, siempre y cuando este en óptimas condiciones.
-Mantener unas pautas de congelación y no romper la cadena de frío.
-Comprar carnes y pescados de consumo humano.
-Limpiarse las manos y los utensilios de cocina de forma diaria.
-Lavar con agua caliente y detergen su comedero después de cada comida.
-Descongelar los alimentos en la nevera y en tapers específicos.
-Mantener un sistema digestivo sano, podemos añadir vinagre de manzana para asegurarnos de que el ph del estómago está en óptimas condiciones.
-Añadir pre y probióticos de forma constante en su comida.


¡No le tengas miedo a las bacterias, son indispensables para la vida!


Si te ha gustado el artículo comparte para que más tutores pierdan el miedo a las bacterias y se animen con la alimentación natural, esta es la única manera de tener unas generaciones futuras de perros más longevos y con menos enfermedades.

¿Quieres unirte a la revolución?

Estaré encantada de echarte una pata con la alimentación de tus peludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrar

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola hola, soy Angela!
¿En qué puedo ayudarte?