¡Como hacer deporte con tu perro, de verdad!

El deporte es, sin ninguna duda, nuestra máxima pasión en el mundo del perro.

¡Hola a todos! Yo soy Nerea, directora y co-fundadora de Nadog y vengo a contarte cómo realmente puedes disfrutar del deporte y en qué tienes que fijarte para asegurarte de que tu perro también lo hace.

perro practicando canicross

Llevamos muchos años dedicándonos al mundo del deporte dentro del entrenamiento animal, antes de embaucarnos en el mundo de los perros, estuvimos muchos años con caballos practicando doma y salto. Esta parte de nuestra vida nos hizo conocer toda la parte más negativa y oscura del deporte y la que, en muchas ocasiones, menos reluce. Sobre todo, en el mundo del caballo.

Animales siendo maltratados y llevados hasta el límite más absoluto, sin importar su bienestar físico y mental; animales que no podían levantarse, con dolor, exhaustos al salir de pista. Esto era claramente lo que nosotros no queríamos. Así que ambos optamos por la vertiente más ‘rara’ en aquel momento, empezar a disfrutar del deporte con el caballo donde primase su bienestar.

Qué raro era que el animal coordinase el entrenamiento, qué raro era que el animal escogiese por sí mismo el realizar ese deporte o no, qué raro era, pero ¡qué resultados obteníamos después! Y gracias a todas estas vivencias, pudimos saber desde el primer minuto lo que queríamos cuando empezamos a especializarnos en el deporte con perros.

lo importante

Actualmente, practicamos cuatro deportes diferentes con nuestros perros y los de nuestros alumnos: detección deportiva, mantrailing, Agility y OCI (Obediencia deportiva FCI). Deportes bastante diferentes en cuanto a técnica, pero con el mismo objetivo, disfrutar al máximo de nuestro perro de una forma totalmente respetuosa. Está claro que cada deporte le aportará algo diferente a tu perro y que no todos los deportes son para todos, pero si algo tienen en común, es la forma en la que nosotros lo vamos a realizar como guías.

beagle haciendo agility

tu papel es fundamental

Quiero que te quedes, leyendo este artículo, con que tu papel es fundamental y que cualquier decisión que tomes tendrá unas consecuencias directas en tu perro y su bienestar.

El mayor indicativo de que todo está yendo como debería son las ganas de tu perro de practicar ese deporte, esa alegría y felicidad que puede mostrar y que no llega a ser una excitación desbordante.

En Agility es muy claro, Once, mi Border Collie de 4 años, puede estar durmiendo fuera de pista mientras otros perros están dentro corriendo y jugando con sus tutores, porque no le sobreexcita y eso es lo que buscamos.

Y en cualquier deporte que practiques tienes que poder observar esa concentración y esa calma, que muchas veces es difícil de conseguir y que, si ves que no la consigues, entonces tendrás que ponerte en manos de algún especialista para que te ayude y te indique cuál será el mejor deporte para vosotros como binomio.

Conclusión

El deporte puede ser un arma de doble filo si no se practica bien: el miedo, la presión y el dolor pueden mermar esas ganas de practicarlo y hacer que no lo disfrutéis. Olvídate de todo eso, quiero que pienses en el deporte como una expresión de vinculación y reconocimiento mutuo, de autoconfianza en ambos y de seguridad.

perros haciendo montañismo
  • Quiero que lo practiques, que lo hagas bien y que lo disfrutéis al máximo.
  • Quiero que os sintáis bien en vuestra relación y que os evadáis juntos un poco de la rutina tan cargante en la que vivimos día tras día.
  • Quiero que aumente vuestro vínculo, que mejoréis vuestra forma de comunicaros.

Porque todo esto tendrá consecuencias en vuestro día a día.

Como conclusión, la concentración, la calma, la felicidad, la relajación física y emocional es la clave para asegurarte de que todo está yendo por buen camino.

¿Necesitas ayuda?

Estaremos encantados de echarte una pata con la alimentación de tus peludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrar

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola hola, soy Angela!
¿En qué puedo ayudarte?