Golden Paste para perros y gatos

Hoy os traigo una receta que me habéis estado pidiendo mucho. La golden paste también conocida como pasta dorada o pasta de cúrcuma.

Los beneficios de la cúrcuma son mundialmente conocidos, por esa razón la golden paste es una opción muy interesante (y para mí, imprescindible) sobre todo en casos de perros deportistas, animales con problemas articulares o animales seniors.

Recuerda que esta receta la puedes ofrecer a tu peludo sea cual su alimentación.

Seguramente encontraras muchas recetas similares, pero es así como la preparamos nosotros en casa desde hace años. También puedes encontrarla ya preparada de manera comercial, pero mi consejo es que con lo simple que es de hacer, la hagamos en casa nosotros mismos para asegurarnos de la calidad de los ingredientes.

Tengo que deciros que cuando la hacemos la consumimos tanto peludos como humanos.

golden paste

Pero antes de hablar de como hacer esta maravillosa pasta dorada, profundicemos en sus beneficios.

Beneficios de la golden paste

El componente activo de la cúrcuma es la curcumina y es ahí donde residen todos los beneficios de esta fascinante raíz.

Entre ellos los más destacables son:

Poder antiinflamatorio:

Es un potente antiinflamatorio que muchos estudios demuestran que funciona igual de bien que muchos antiinflamatorios médicos, pero sin todos los efectos secundarios de estos últimos.

Recuerda que una inflamación generalizada del organismo muchas veces puede resultar invisible a simple vista, esto quiere decir que si hemos tenido un perro comiendo alimentos procesados durante mucho tiempo, es muy probable que estemos ante una inflamación general crónica, causante de muchas enfermedades como la artritis o las alergias, pero además colabora con la aparición de cáncer, displasias… También podemos estar frente a una inflamación temporal a consecuencia de una lesión o accidente, sea cual sea el tipo de inflamación que padezca nuestro peludo, la golden paste nos ayudará a tratarla.  La curcumina actúa sobre los tejidos desinflamando y devolviendo el balance al organismo.

Especialmente en animales seniors que padecen de artrosis o artritis, debería ser una suplemento que usemos de manera frecuente en su alimentación.

Prevención y tratamiento en procesos cancerígenos

Hay muchos estudios que han confirmado que la curcumina evita que las células precancerígenas se conviertan en células cancerígenas. La curcumina actúa sobre las células cancerígenas impidiendo su crecimiento y destruyéndolas, por lo que es especialmente efectivo para prevenir y tratar el cáncer.

Ayuda frente a problemas digestivos

Esta pasta es interesante también frente a problemas digestivos, sobre todo a aquellos relacionados con la inflamación como puede ser una gastritis, colitis o IBD (enfermedad inflamatoria).

Potente antioxidante

La curcumina protege al cuerpo de las acciones de los radicales libres, ayuda a que el hígado cumpla sus funciones de manera eficaz, por lo tanto, a filtrar toxinas del cuerpo, también ayuda a metabolizar la grasa del cuerpo, lo que es muy interesante si nos encontramos frente animales con obesidad. Todo esto consigue retrasar el envejecimiento celular y aumentar la longevidad.

Otros beneficios

Por si fuera poco, cabe destacar que tambien puede ser un suplemento de mucha utilidad frente a animales que tiene una predisposición a sufrir alergias ambientales, ya que conseguirá reducir los brotes y que estos sean más leves.

Por último añadir que esta pasta también tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antifúngicas.

¿No te parece completamente alucinante y maravillosos todos los beneficios que tiene la curcumina?

Ahora sí, pasemos a la preparación de esta maravilla dorada

Ingredientes necesarios

Los ingredientes que necesitamos para hacer la Golden Paste son muy fáciles de conseguir, en cualquier supermercado o incluso online.

Pero si quiero recalcar que una cúrcuma orgánica será mucho mejor que una que encontremos en supermercados, ya que tendrá un porcentaje mayor de curcumina, que es precisamente lo que nos interesa.

  • 250 ml de agua
  • 50 gramos de cúrcuma
  • 35 ml de aceite de coco
  • Media cucharadita de pimienta negra recién molida

ingredientes necesarios para hacer la golden paste

Preparación

Para prepararla, necesitaremos únicamente un cazo/olla, una espátula o cuchara de madera, una jarra medidora y una báscula para pesar los ingredientes.

  • Empezaremos vertiendo en la olla o cazo la mitad del agua y la cúrcuma
  • Con el fuego al mínimo, iremos removiendo de forma continua y añadiendo el resto del agua a medida que se va espesando.
  • Una vez que hemos añadido toda el agua, seguiremos moviendo la mezcla durante unos 6/7 minutos. (en este punto puedes añadir más cúrcuma o más agua si necesitas que la consistencia cambie)
  • Moleremos la pimienta justo antes de hacer la pasta, de esta manera conservará todos los nutrientes.
  • Mezclaremos la pimienta recién molida y el aceite de coco, con la pasta que tenemos.
  • Removeremos hasta que estemos seguros de que se han integrado bien todos los ingredientes.
  • Dejar enfriar
  • Se puede conservar en la nevera por 5/6 días y el resto se puede congelar en monodosis, de esta manera siempre tendremos a mano para utilizarla sin necesidad de estar cocinándola constantemente.

Cantidad recomendada

Siempre que vayamos a suministrar un suplemento nuevo, sea el que sea, lo haremos de manera progresiva, dando las primeras veces poquita cantidad y aumentando en días posteriores.

Guía sobre cantidades recomendadas de la golden paste:

  • hasta 8 kg: ¼-½ cucharadita / día
  • 9-15 kg: ½-¾ TL / día 1
  • 6-22 kg: ¾-1 cucharadita / día
  • 23-32 kg: 1-2 cucharaditas / día
  • 33+ kg: 1.5-3 cucharaditas / día

Contraindicaciones

Es importante tener en cuenta que esta pasta de cúrcuma está contraindicada en animales con problemas de coagulación, en pre y postoperatorios, así mismo en animales que sufren de con úlceras gástricas o que tengan cálculos biliares y/o obstrucción de conductos biliares. De igual manera que si nuestro peludo presenta alguna otra patología de la cual está siendo medicado, deberemos tenerlo en cuenta.

Siempre es recomendable contactar con un veterinario o nutricionista antes de suministrar esta pasta, que aunque es maravillosa como habéis podido comprobar, también es importante tener estos pequeños apuntes en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrar

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola hola, soy Angela!
¿En qué puedo ayudarte?