Perros sensibles y sistema digestivo

Hoy os traigo un artículo diferente y super interesante escrito por una gran profesional, Belén de La Ratuca Kaila nos hablara de perros sensibles y su sistema digestivo!

Todos los seres vivos son sensibles, pero existen diferentes grados de sensibilidad, y cada individuo tiene el suyo propio.

Algunos perros que son muy sensibles, tienen un sistema nervioso más delicado y un umbral del estrés más bajo, lo que esto hace que padezcan picos de estrés más a menudo ante diferentes estímulos.

Como sabemos, el sistema digestivo es el “segundo cerebro”, el cual tiene muchísimas terminaciones nerviosas y “ataca” al sistema nervioso central cuando hay un problema, por eso, cuando existe una alteración en el cortisol (hormona del estrés) el sistema digestivo lo percibe como “amenaza” lo que provoca la existencia de algún desequilibrio en el sistema digestivo.

Entonces, si los perros sensibles, como hemos comentado anteriormente, son más propensos a tener episodios de estrés, por lo tanto, también a que el cortisol se eleve más frecuentemente, esto quiere decir que son más propensos a tener un sistema digestivo delicado o incluso a tener alguna patología digestiva como puede ser IBD o disbiosis intestinal (un desequilibro en el intestino).

A veces, también podemos llegar a confundir y pensar que el perro tiene una patología ya simplemente por el hecho de tener algún episodio de malestar, pero tenemos que tener en cuenta que dicho estrés se puede somatizar mediante el sistema digestivo, lo que quiere decir que no siempre que el perro muestra algún síntoma tiene que ser debido a una patología, sino simplemente a una manera de somatizar (soltar) ese estrés acumulado.

¿Cómo saber si un perro tiene problemas digestivos?

Hay síntomas muy claros como pueden ser las diarreas o vómitos para saber que algo no está funcionando bien, pero también existen otros que no son tan claros y es a través de la observación del perro en su día a día la manera de identificar si tiene algún malestar digestivo.

Síntomas que podemos detectar en un perro con problemas digestivos:

  • Apatía
  • Mucha ansiedad por la comida
  • Poco apetito
  • Vómitos con espuma blanca
  • Estiramientos del perro antes y después de las comidas
  • Sonido de los intestinos (rugir las tripas)
  • Heces blandas o con mucosidad
  • Gesto de tragar continuo
  • Salivar mucho
  • Lamer superficies no habituales (sofás, mantas…)

Todo esto y más son signos de malestar digestivo en un perro y por lo tanto dolor, en mayor o menos grado dependiendo del individuo y de la patología que tenga.

¿Tener problemas digestivos causa dolor a un perro?

Sí, los problemas digestivos pueden provocar un malestar leve como puede ser el reflujo gástrico o puede llegar a tener dolor más agudo cuando tienen una patología mayor.

Los problemas digestivos pueden influir también en el comportamiento de un perro a causa de ese malestar que sienten, por eso no es de extrañar ver a perros sensibles que reaccionen más o que se sientan más incómodos en las interacciones con otros perros.

¿Qué hacer si un perro muestra algún síntoma de malestar digestivo?

Si el perro muestra cualquier síntoma de los anteriormente mencionados o cuando vemos que empieza a tener algún comportamiento (no habitual) lo primero que hay que hacer siempre es acudir al veterinario para realizar las pruebas pertinentes, para poder identificar si realmente hay una patología que esté provocando ese malestar o si por el contrario son realmente esos episodios estresantes o el estrés crónico lo que esté provocando esos desajustes en el sistema digestivo.

Una vez realizada las pruebas (analíticas de sangre, analíticas de heces, etc) es recomendable acudir a un nutricionista animal con el resultado de las pruebas, para que tenga toda la información y pueda realizar mejor la adaptación de la dieta natural que necesite el perro.

Con una dieta totalmente individualizada se pueden conseguir grandes mejoras en los problemas digestivos, ya que se equilibran los alimentos o se incluye suplementación natural para conseguir mejorar la salud del animal.

¿Cómo ayudar a un perro sensible a equilibrar el estrés por lo tanto el sistema digestivo?

Si los problemas digestivos del perro sensibles son causados por el estrés crónico o episodios esporádicos de estrés, habría que estudiar el caso individualizado con un profesional de la educación canina para que diagnostique primero si es por estrés crónico o por una mala gestión de ciertos estímulos.

Pero lo principal y más importante que se puede hacer en estos casos, es aportarle al perro un buen descanso, un descanso tranquilo, donde no sea molestado y en un lugar que le aporte seguridad, que no haya estímulos que le causen tener que estar en alerta o no conseguir descansar “del tirón”.

Y acompañarlo principalmente, estando ahí con él, en los momentos en que no se encuentre bien, como lo harías por un familiar.

Artículo escrito por Belén de “La Ratuca Kaila”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrar

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola hola, soy Angela!
¿En qué puedo ayudarte?