📞628 84 56 56 | 🕖L-V: 10:00 - 18:00
Como ayudar a las articulaciones de forma natural
Son muchos los perros y gatos que sufren problemas articulares en algún momento de sus vidas, ya sea por crecimiento cuando son cachorros, por algún accidente o caída, perros deportistas o cuando llegan a la vejez, por eso tener estos puntos en cuanta para ayudar a sus articulaciones, es algo que todo cuidador debe saber.

Lo primero que debemos aprender, es a reconocer las señales que manifiestan cuando existen estas dolencias.
• Cojera y/o rigidez. Puede ser muy evidente, como que no apoye la pata o una leve cojera tan sutil, como que cargue menos peso en esa extremidad estando parado.
• Inquietud, cambios de comportamiento o síntomas de estrés (relamidos, jadeos, etc).
• Desmotivación para moverse, jugar o hacer ejercicio.
• Fatiga. Suelen dormir más o están mucho más tiempo tumbados y descansando.
• Lamidos excesivos en la zona (o zonas) que presentan dolor. (Muy común en carpos delanteros)
• Hipersensibilidad a la palpación de ciertas zonas. Pueden incluso rechazar que les acariciemos en esas zonas.
• Temperatura alta en la zona afectada.
• Dificultad para levantarse, saltar, subir al coche o bajar y subir escaleras…
Cuando presenciemos algunos de estos síntomas tendremos que acudir a nuestro veterinario de confianza para una exploración completa y las pruebas que considere oportunas, de esta manera conseguiremos un diagnostico específico del problema y el tratamiento veterinario (en caso de necesitarlo).

Refuerzo de las articulaciones de forma natural
Tanto si el veterinario considera que nuestro perro necesita medicación, cirugía o reposo, hay algunas cosas naturales que podemos ofrecerle.
Nos centraremos en aquellos que alivian el dolor, son antiinflamatorios y refuerzan las articulaciones.
- Suplementos
Los condroprotectores naturales son compuestos que forman parte del colágeno, el cual es esencial para proteger las articulaciones, tendones y ligamentos.
- Extracto de Mejillón Verde
- Cúrcuma por su poder antiinflamatorio
- Aceites ricos en Omega 3, ayudan contra la inflamación
- Suplementos de Colágeno hidrolizado
- Suplementos de Condroitina
- MSM
- CondroCare contiene una exclusiva combinación de ingredientes naturales que cubren los 4 aspectos clave de la condroprotección: nutrición articular, lubricación, antioxidación y síntesis de cartílago.
En el mercado existe una amplia gama de suplementos naturales, algunos de compuesto único o una combinación de varios de ellos, ¡busca asesoramiento para saber cuál se ajusta más a las necesidades de tu perro o gato!
- Ingredientes naturales
También podemos implementar en su alimentación (tanto si comen pienso como natural) ingredientes ricos en colágeno como careta de cerdo, moluscos (pulpo, mejillones), patas de pollo, peces cartilaginosos, tráquea, caldo de huesos, etc.

El caldo de huesos es especialmente nutritivo y no solo ayudara a las articulaciones, sino que además aportara beneficios al sistema digestivo, inmunológico y al organismo en general ya que está cargado de nutrientes.
Este caldo puede ayudar a las articulaciones de una manera maravillosa, ya que las refuerza, es un excelente condroprotector natural. Por lo tanto, el caldo de huesos es genial tanto para el tratamiento como para la prevención de enfermedades relacionadas a las articulaciones como la artritis y la displasia de cadera o codo.
Te dejo la receta aquí:
INGREDIENTES:
- 2 kilos de carcasa y espinazo de pollo
- Patas de pollo (las que se quiera usar)
- Vinagre de manzana (media taza)
- Agua
- Extras opcionales*: Careta de cerdo, patas de cerdo, huesos de ternera, cúrcuma, orégano, jengibre, ajo, shiitake, ¡perejil o diente de león!
PREPARACIÓN:
- Llenaremos una olla grande con todos los huesos, patas etc y cubriremos de agua.
- Añadiremos el vinagre de manzana y los “extras” que queramos.
- Herviremos a fuego medio durante 1 hora.
- Taparemos la olla.
- Bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos hervir durante al menos 6 horas (lo ideal es que hierva durante 24 horas, sin necesidad de que sea de forma continua)
- Retiraremos los huesos y dejaremos enfriar
- Eliminamos la parte superior (grasa)
¡Pues ya lo tenemos listo, podemos conservarlo en la nevera durante 10 días o congelarlo!
DOSIFICACIÓN:
- Podemos usar 10 ml por cada 10 kg de peso del animal!

Otra opción es comprar snacks naturales!
¡¡Snacks ricos en colágeno!!
Otra manera de ayudar a las articulaciones de nuestros peludos son los ¡SNACKS! ¡A todos (o casi todos) los perros les encantan los snacks! Y a los cuidadores nos encanta ofrecérselos, si, además, ¡ese extra de amor también cuida las articulaciones entonces todavía mejor! ¡Aportan colágeno en menor medida que los suplementos o el caldo de huesos, pero como “extra” de apoyo articular son todo un acierto!
¡Existen hoy en día muchos snacks naturales, la mayoría de ellos ofrecen muchos beneficios y algunos de ellos aportan colágeno a las articulaciones!
Podemos encontrar de dos tipos:
- Snacks deshidratados como, por ejemplo, ¡orejas, patas, alitas, nervios, pieles, rabos, laringes y tráqueas!! ¡Todos ellos harán las delicias de los más exquisitos!
- Snacks tipo CARNILOVE, BRIT MOBILITY entre otros, ¡todos ellos libres de saborizantes y colorantes!
Una dieta adaptada a sus necesidades también le ayudará mucho a mantener unas articulaciones sanas. Si tienes un peludo con este problema, no dudes en contactor conmigo y te asesoraré de qué tipo de alimentos y suplementos son los más adecuados para él.