Como hacer “la transición”

Como hacer la transición y no perder la cabeza en el intento!

¡Una vez que nos hemos decidido a dar el paso y cambiar a nuestro peludo a este tipo de alimentación, viene él ¿y como hago el cambio? Este suele ser el primer quebradero de cabeza para todos los cuidadores novatos en este mundillo, pero tranquilidad, estoy aquí para ayudarte y para que esta transición sea un proceso fácil y sencillo para ti pero también seguro para tu peludo!

Existen varias maneras de hacer una transición, desde una alimentación con piensos a una dieta natural.

Algunos animales NECESITARAN SEMANAS para conseguir terminar de equilibrar la dieta, introduciendo variedad. En cambio otros animales tendrán mucha más facilidad a la hora de asimilar la dieta y rápidamente tendremos en ellos una abanico de ingredientes introducidos, nos adaptaremos siempre a ellos y no tendremos prisa por añadir ingredientes.

Las cacas, la presencia de vómitos o regurgitación, serán el baremo principal en este proceso. El ritmo lo marcan ellos no debemos tener prisa a la hora de introducir alimentos. Si aparece diarrea tendremos que ir más despacio y volver a dieta blanda, constituida por comida fácilmente digerible: pavo, pollo, pescado blanco, calamar, junto con calabaza, boniato, manzana o plátano.

Cualquier introducción de ingrediente nuevo se hará poco a poco, y nunca en grandes cantidades, hasta comprobar cómo le sienta.

Por último, los huesos carnosos y las vísceras las incorporaremos pasados unos días, por norma general las vísceras se empiezan a dar la semana 2 y los huesos carnosos se introducen en la semana 3. ¡Pero repito, nos adaptaremos siempre a las necesidades de los peludos!

Aquí te contaré cuáles son las opciones que tenemos para hacer esta transición, las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas:

TRANSICIÓN TOTAL:

Cuando hablamos de transición total nos referimos a que pasaremos de un día para otro directamente a alimentar a nuestro peludo al 100% con alimentos naturales.

Podemos hacerlo de dos formas:

Transición cocinada

Sin lugar a dudas, mi preferida y la que más recomiendo.

Consiste en cocinar levemente la carne y los vegetales los primeros días con tal de adaptar al sistema digestivo de los perros de una forma más suave, este tipo de transición está indicada sobre todo para aquellos animales con patologías a nivel digestivo, también para los seniors, los cachorros o los que son un poco “quisquillosos” a la hora de comer texturas extrañas. Con este tipo de transición evitaremos un cambio brusco, haremos que el sistema digestivo se prepare para una correcta absorción de los nutrientes, evitando diarreas, vómitos y demás.

Durante esta transición dividiremos los porcentajes en un 70% de materia animal y un 30% de materia vegetal. Lo más importante con este tipo de transiciones es tener en cuenta que NUNCA cocinaremos los huesos carnosos, los introduciremos una vez que estemos dando los ingredientes ya crudos.

El principal inconveniente es el tiempo que se invierte en cocinar los ingredientes y que muchas veces los peludos se acostumbran al tacto de la carne cocinada y cuando queremos pasar a 100% crudo les cuesta un poquito más.

Transición cruda

También existe la opción de hacer el mismo proceso de antes, pero algo más rápido y consiste en dar directamente alimentos crudos, los porcentajes serían los mismos 70% de materia animal y 30% de materia vegetal, los vegetales es recomendable darlos cocinados igualmente.

Aquí podemos encontrarnos algún vómito o diarrea durante los primeros días y seguramente nos llevara más tiempo la introducción de ingredientes nuevos.

TRANSICIÓN MIXTA:

Aunque personalmente es la opción que menos recomiendo, es interesante que también la conozcas. Con los peludos que están siendo alimentados con procesados (pienso), se puede dividir la ingesta en dos tomas al día, siendo preferible la proteína por la mañana y el pienso por la noche. Los primeros 2 o 3 días sustituiremos el 25% de la toma de pienso por alimento natural, los siguientes días al 50% de alimento natural y 50% de pienso, pasada una semana haremos el 75% de alimento natural y el 25€ de pienso. Si todo va bien, durante la segunda o tercera semana pasaremos únicamente al alimento natural en ambas tomas (el 100%).

Es MUY IMPORTANTE tener en cuenta que no es recomendable dar pienso y comida natural en la misma toma, ya que al tener digestiones distintas (la comida natural tiene una digestión de entre 2 y 4 horas y la procesada de entre 8 y 12 horas), podemos causar problemas digestivos, digestiones lentas y pesadas, gases, dilataciones e incluso torsiones de estómago en razas que ya son propensas a ello (bóxer, dogos, etc)

que tener en cuenta para elegir una transición u otra

Cuando planteamos una transición, debemos tener algunas cosas en cuenta:

-La edad

-La alimentación actual

-Si presenta patologías

Si tienes dudas, no dudes en contactar conmigo y te ayudaré encantada!

¿Necesitas ayuda?

Estaremos encantados de echarte una pata con la alimentación de tus peludos

Libros sobre alimentación natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrar

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola hola, soy Angela!
¿En qué puedo ayudarte?