Ingredientes Básicos

Los ingredientes básicos son aquellos que usaremos con más frecuencia y aunque hablaremos a fondo de cada uno de ellos, hoy quiero hablar de forma general, sobre todo para aquellas personas que están empezando, para que les resulte sencillo tener una idea general de todos los grupos que componen este tipo de alimentación. Pensemos en ellos principalmente como ingredientes crudos.

Ingredientes básicos

Empezaremos por el que considero el pilar base, es decir, la carne.

Carnes

Hay carnes blancas y rojas, cada una de ellas aportará diferentes nutrientes al animal, debemos variar siempre entre 3 o 4 diferentes para que la dieta sea equilibrada.

Podemos usar pavo, pollo y ternera como carnes más básicas. Personalmente, prefiero usar carnes ecológicas que vengan con piel en la mayoría de los casos, ya que aportan grasa saludable, pero dependerá de si el perro o gato tiene un peso correcto, la edad y la actividad. La carne debe ser fresca y cruda (previamente congelada).

*Corazones y mollejas, aunque son vísceras, los usaremos como carne al no ser órganos secretores.

Pescados

Como ocurre con las carnes, en los pescados podemos encontrar azules y blancos, ambos deben incluirse en los menús semanales.

Los perros pueden comer pescado de cualquier tipo sin problema, simplemente hay que tener precaución con las espinas, en el caso de pescados grandes. El pescado les aporta ácidos grasos esenciales que son realmente importantes para el organismo e imprescindibles en esta alimentación.

Personalmente prefiero usar pescados de pequeño tamaño, como la sardina o el boquerón, pero podemos ofrecerles aquellos que más fácil nos resulte encontrar.

Es recomendable dar entre 1 y 3 días a la semana pescado, variando entre blanco y azul. El pescado es una buenísima fuente de ácidos grasos, Omega 3, vitamina D y otros nutrientes esenciales

Huesos carnosos

Son una parte importantísima en este tipo de alimentación, algunos autores recomiendan y usan hasta un 70% de huesos carnosos en sus dietas, yo trabajo con porcentajes un poco más bajos entre un 30% a un 50%.

Es posible que les tengas respeto, es normal, espero que a lo largo de los siguientes artículos pierdas ese temor y te apasionen tanto como a mí. Lo más importante sobre los huesos carnosos es que entiendas que es necesario que siempre estén recubiertos de carne, nunca daremos huesos repelados (tendrán un 50% de carne que los envuelva).

Los huesos carnosos son una fuente de nutrientes (minerales, grasas y proteínas…) y son un aporte perfecto de calcio/fósforo.

Los más sencillos de encontrar son las alitas de pollo, conejo, codornices, entre otros. Y los podemos dar enteros o triturados. Como hemos comentado anteriormente es importante la variedad.

Vísceras

Aunque se usa un porcentaje realmente pequeño de este ingrediente (entre un 10% y un 15%) es precisamente por lo que son tan importantes, son un auténtico “multivitamínico” natural y no prescindiremos (salvo patologías) nunca de ellas, dando especial importancia al hígado, que compondrá el 50% del total de estas. Estas las encontraremos con facilidad en tiendas especializadas o carnicerías. Recuerda que aportan cantidad increíble de vitaminas, minerales, enzimas, ácidos grasos esenciales, antioxidantes y agua.

Vegetales

Los vegetales los diferenciaremos en dos grupos, verduras (70%) y frutas (30%). Son un aporte de fibra a la dieta y los usaremos únicamente en dietas para perros (los gatos y los hurones no). También aportan azúcares simples, por lo que no abusaremos de ellas.

Es el único ingrediente que suelo recomendar que siempre se cocine y triture, para mejorar la absorción en el sistema digestivo, pero hablaremos más en profundidad en otro artículo.

Las más básicas y que encontraremos con facilidad en cualquier supermercado son las siguientes:

Contienen una buena cantidad de fibra soluble, vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. Los lobos comen principalmente frutos rojos y materia vegetal a través del contenido estomacal de sus presas, podríamos decir que entre el 10% y el 20% de su alimentación serán vegetales, pero recuerda que al ser carnívoros, los perros no procesan los carbohidratos de la misma manera que un omnívoro, y estos no son esenciales en su dieta.

¡Recuerda que la variedad es importante para lograr una dieta balanceada! Utiliza diferentes tipos de ingredientes para armar el menú semanal o mensual de tu peludo.

¡Espero que con esta introducción de ingredientes te animes con la transición a la alimentación natural!

¿Necesitas ayuda?

Estaremos encantados de echarte una pata con la alimentación de tus peludos

Libros sobre alimentación natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrar

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola hola, soy Angela!
¿En qué puedo ayudarte?